Parque Nacional

Yanachaga Chemillén

Gallito de las rocas - huampal
Gallito de las rocas - huampal

press to zoom
Avistamiento de Mono Choro (Lagothrix ca
Avistamiento de Mono Choro (Lagothrix ca

press to zoom
Venado_rojo_en_los_bosques_amazónicos_de
Venado_rojo_en_los_bosques_amazónicos_de

press to zoom
Gallito de las rocas - huampal
Gallito de las rocas - huampal

press to zoom
1/4
Banner_auspiciadores.png

El Parque Nacional Yanachaga Chemillen es una de las Áreas Naturales protegidas (ANP) que se encuentran en la provincia de Oxapampa con la categoría más alta del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Fue establecida el 29 de Agosto de 1986 con el objetivo de conservar las partes altas de las cuencas de los afluentes de los ríos PalcazúHuancabamba y Pozuzo, y las áreas naturales utilizadas ancestralmente por parte de las comunidades nativas Yáneshas o amueshas asentadas en la región.

Está comprendido por extensos bosques tropicales húmedos que abarcan una cadena montañosa aislada denominada la Cordillera Yanachaga. En su interior alberga una gran diversidad de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Los científicos que han tratado de explicar la ingente riqueza biológica que esconden estas montañas han planteado la teoría de los Refugios del Pleistoceno, este fue un período geológico en la que se dieron cambios climáticos con descensos drásticos de la temperatura sobre la tierra, lo que se conocían como las glaciaciones.

 

Cuando las temperaturas subieron nuevamente y los bosques recuperaron su conectividad, especies que antes eran una misma, ya se habían diferenciado y por ende no podían reproducirse, son estas las especies que conocemos ahora como endémicas y tienen áreas de distribución geográfica pequeñas.

Las glaciaciones se repitieron muchas veces sobre el periodo del pleistoceno, es así como estos Refugios se convirtieron en centros de endemismo o en otras palabras “fábricas de nuevas especies”, es por ello su gran importancia a nivel biológico, puesto que se cree que de producirse un nuevo fenómeno climático, estas áreas deben mantenerse intactas para albergar nuevamente a muchas especies.

En Oxapampa es una de las áreas naturales protegidas más importantes y parte de los destinos a visitar en el congreso de ornitología. 

Banner_Plata.png