Información sobre la ruta

La ruta se encuentra dentro del Área de Conservación Municipal (ACM) Bosque de Sho'llet, a 30min de la ciudad de Oxapampa, recorriendo un tramo asfaltado de 5 km e ingresando por un desvío a la altura del Abra de LLamaquizú. Siguiendo por una carretera afirmada, la carretera cruza por cultivos y pastizales al principio, luego cruza bosques donde se puede realizar algunas paradas para observar aves. Al llegar al ACM se puede realizar una caminata por la misma carretera por borde de bosque, o se puede seguir por la trocha dentro del mismo Bosque de Sho’llet, camino que pasa por tres pequeñas lagunas.

 

En esta zona, donde hay bosque húmedo achaparrado y pajonal tipo páramo, se pueden ver aves endémicas como Grallaria capitalis, Grallaria blakei, Pipreola pulchra, Hrpsilochmus motacilloides, Scytalopus macropus, Scytalopus femoralis, Leptopogon tackzanowskii y Cynnicerthia peruana.   

 

La ruta continúa hasta la Laguna El Oconal en el distrito de Villa Rica, donde se pueden observar aves desde el bote o desde el borde de la laguna. En este sitio se han registrado más de 200 especies de aves en la laguna y alrededores. Entre las más comunes tenemos a Tachybaptus dominicus, Pardirallus nigricans, Jacana, Laterallus melanophaius, Porphirio martinicus. Siempre la visitan nuevas aves como el recientemente avistado Venellus chilensis.

Ruta Bosque de Sho'llet

shollet_ave
shollet_ave

shollet
shollet

shollet_ave
shollet_ave

1/2