Información sobre la ruta

Esta ruta es poco conocida, no ha sido recorrida antes por observadores de aves. El Club de Observadores de Aves hizo una visita reciente, en marzo del presente año, registrando 65 especies en una mañana lluviosa y estimando que el lugar tiene un gran potencial para esta actividad debido al buen estado de conservación de sus bosques. La ruta inicia en la Catarata del Rio Tigre, un lugar concurrido por turistas, que se encuentra a 25 minutos de Oxapampa; desde este punto se sigue por una trocha carrozable hacia la parte alta del río, el camino avanza paralelo al río teniendo que cruzar el mismo en varios puntos. 

Al inicio del recorrido en la catarata se puede observar al Gallito de las Rocas Rupicola peruvianus y al mirlo de agua de gorro blanco Cinclus leucocephalus, también, a lo largo del camino, siempre asociado al río, se puede escuchar u observar a Lochmyias nematura, Sayornis nigricans y Serpophaga cinérea; asimismo, en los bordes de bosque es posible observar numerosas especies entre ellas Saltator maximus, Atlapetes tricolor, Arremon brunneinucha, el Vulnerable Conopias cincocheneti, también a Pipraidea melanonota, Cyanocorax yncas, Thamnophilus doliatus entre otras. 

Asociado a bosque primario se puede observar a Xenops minutus, Premnornis gutuliger, Pharomacrus auricepss, Thamnophilus unicolor, Crypterellus obsoletus, Cercomacroides nigrescens, Iridophanes pulcherrimus, etc. Entre las endémicas se puede encontrar a Leptopogon tackanowskii y Zimmerius viridiflavus, pero es muy posible la presencia de otras más.

 

El camino es bastante interesante debido a que tiene bosque a ambos lados con espacios abiertos en ciertos tramos. Este camino desemboca en la carretera Oxapampa - Villa Rica cerca al Bosque de Sho’llet, sin embargo, el trayecto hasta este punto es extenso, por lo que la caminata será hasta cierto tramo y se retornará por el mismo camino.

Ruta Río Tigre

© 2019 Unión de Ornitólogos del Perú.

Correo: congresoperuanodeornitologia@gmail.com  

Diseñado por cyCONFLUENCIA