Banner_auspiciadores.png

Información sobre la ruta

La ruta se encuentra dentro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), a 5.5.Km de la ciudad de Oxapampa por un camino afirmado. La caminata se inicia en la zona de amortiguamiento siguiendo una trocha paralela a la quebrada San Alberto, En esta zona también se encuentra la estación biológica del Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible (CDS), que contribuye con la protección e investigación de 18 hectáreas de bosques de neblina y más de 50 especies de aves. Siguiendo el camino y después de un corto ascenso empinado se ingresa al bosque primario, entrando en los terrenos del PNYCH. A partir de ahí el camino es más fácil debido a la escasa pendiente. Este camino llega al puesto de control El Cedro y continúa hasta el Abra Esperanza.

Para esta salida se estima una caminata de seis horas, dado que el objetivo principal no es llegar hasta la misma Abra Esperanza, sino avanzar hasta una hora determinada para iniciar el retorno, estimando hacer un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros entre ida y vuelta. La gradiente altitudinal a recorrer será entre 1900 a 2950 msnm.   

En el tramo inicial de la caminata es posible observar a los endémicos Scytalopus femoralis, Zimmerius viridiflavus y Amazilia viridicauda. Además, en este tramo es fácil observar a Momotus aequatorialis, Myadestes ralloides, Entomodestes leucotis, Cyanocorax yncas, Contopus fumigatus y Serpophaga cinérea.

 

En la segunda parte del tramo, al final del ascenso, es posible observar a los endémicos Pipreola pulchra, Leptopogon tackzanowskii, Grallaria capitalis y Scytalopus femoralis. Otras especies observables son Lepidocolaptes alcrimiger, Trogon personatus, Margarornis squamiger, Pseudocolaptes boissonneautii, Troglodytes solstitialis, Myiothlypis signata, Momotus aequatorialis, Pharomacrus auriceps, Aulacorhynchus coeruleicinctus, Malacoptila fulvogularis, Pharomacrus antisianus, Thamnophilus unicolor, Pirrhomyias cinnamomeus, Anabacerthia striaticollis, Entomodestes leucotis y Diglossa cyanea, entre otras.

Banner_Plata.png

Ruta San Alberto

sanalberto
sanalberto

press to zoom
sanalberto_ave
sanalberto_ave

press to zoom
sanalberto
sanalberto

press to zoom
1/2