ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Oxapampa

 

Es la capital de la provincia de Oxapampa, sede del Congreso Peruano de Ornitología.  Es el punto medio para cualquiera de las aventuras que desee realizar antes, durante o después del congreso. 

Se puede visitar la plaza central y su iglesia matriz construida totalmente de madera de diablo fuerte (podocarpacea). De noche hay una muy buena vista de la iglesia para fotografía nocturna. 

Dentro de sus atractivos también está la catarata del río tigre, a 16 km del centro, donde se puede dar un baño o hacer algo de más aventura como rappel en la catarata con agencias especializadas.

La gruta de la virgen se encuentra a mitad de camino hacia la catarata el tigre. otro interesante atractivo es el museo de sitio, ubicado a media cuadra de la plaza. Y por último se puede reservar un tour de cabalgata por el campo a 10 minutos del centro con la academia de equitación santa clara. 

   VILLA RICA

 

Conocida como la Tierra del Café más fino del Mundo, se ubica a una hora de la ciudad de Oxapampa. Allí podrá encontrar una auténtica expresión cultural a través de los pueblos originarios yáneshas y los descendientes de los colonos austro-alemanes y andinos. 

 

Entre sus atractivos turísticos se encuentran  el centro de la ciudad, la finca schuler, el Jardín Botánico Los Ositos, el A.C.M, la laguna El Oconal, la finca Aroma de Montaña, finca Santa Rosa, rancho Zevallos, la chacra de Dago, fina Ave Fénix, fina Santa Herminia, el Mirador de Villa Rica, la cascada el León y la Bruja, el Paseo de Aguas de Sumapiz, la catarata Gallito de las Rocas, la comunidad nativa yánesha ñagazú, entre otros. 

POZUZO

 

 

Se encuentra a 82 km de Oxapampa, aproximádamente 2 horas manejando.  Allí se encuentra la colonia austroalemana de 150 años de fundación, donde podrás conocer un poco de su cultura y comidas típicas, así como de lugares impresionantes como agua salada y el balcón de trama. 

 

En el trayecto a Pozuzo la carretera cruza el Parque Nacional Yanachaga Chemillen por el sector de Huampal, donde se pueden observar bosques de transición con especies de aves como el umbrella bird y el andean-cock of the rocks.

chontabamba

 

Chontabamba es el distrito turístico por excelencia más cercano al centro de Oxapampa.  Está ubicado al sur este de Oxapampa, cuenta con muchos atractivos por visitar y conocer, valles con bosques, diversidad de aves y aventura.

Se pueden realizar caminatas en las áreas de conservación privada como Bosque de Churumazú, El Palmeral, Ulcumano Ecolodge y Fundo La Gorda. Asimismo, es una excelente ruta para avistamiento de aves.

Hay opciones para realizar canopy (preguntar antes acerca de la seguridad) y conocer cuevas, como Tunqui cueva y Sia sia.

 

HUANCABAMBA

 

A solo una hora de la ciudad de Oxapampa, es reconocida como la Tierra de las Granadillas. En sus inicios fue habitada por la etnia Yánesha, posteriormente por descendientes de españoles y de la sierra, dedicándose principalmente a la agricultura.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran: El Santuario Yánesha Yompor Yompere, el Cementerio de Colonos, los restos de Punchao, el Museo Diego Matías, el Mirador Shayapeña, Rondana MIranda, Catarata Anana, Apiario Grapanazú, la hacienda Yanachaga Chemillén - ONG Prosoya, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén - Sector San Daniel, catarata El Tunche - Ankahuachanán, entre otros.

*Fuente: Municipalidad de Oxapampa

PALCAZÚ

 

Distrito ganadero y maderero por excelencia, ubicado a 5 horas del distrito de villa rica, al este del distrito capital, a una cálida y agradable altitud de 300 msnm, entre las cordilleras Yanachaga Chemillén y el Bosque de Protección San Matías - San Carlos. cuenta con numerosas comunidades nativas ya que forman parte de la Reserva Comunal El Sira. 

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran: el río Iscozacín, la piscigranja Vienrich, la catarata La Colpa, las cascadas de Mugñiz, el Callejón Yanachaga, fundos ganaderos, comunidad nativa Loma Linda, la Colpa del Loro, balneario de Raya, el río Pescado, el Tobogán Natural de Iscozacín, entre otros. 

PUERTO BERMUDEZ

 

Ubicado en la selva baja, a 149 km de la ciudad de Oxapampa, es conocido como "La Ciudad Geocéntrica del Perú" por estar ubicado en el punto céntrico del país. está rodeado por Áreas Naturales Protegidas como el Bosque de Protección San Matías - San Carlos y la Reserva Comunal El Sira. esto hace que se encuentre una variedad de flora y fauna silvestre en su estado natural. 

Cuenta con 188 comunidades Asháninkas que conservan sus costumbres ancestrales y que viven en el Valle del Pichis. entre sus principales atractivos turísticos están: Comunidad Nativa San Martín de Quirishari, Catarata Janiriani, Catarata Paretani, El Mirador San Matías, cultivos de cacao, shiringa, achiote, los Petroglifos de Aguachini, el río Pichis, el circuito de la Biodiversidad Santa Rosa, entre otros.  

CIUDAD CONSTITUCIÓN

 

Se ubica a 204 km al NE de la ciudad de Oxapampa, en el punto de unión de tres regiones: Huánuco, Pasco y Ucayali. Fue fundada el 20 de mayo de 1984 para ser la ciudad planificada, tal como Brasilia o Washington. Se llamó así en homenaje a la Carta Magna de 1979. 

Entre sus atractivos se encuentran: el Mirador de Palcazú, Puente Palcazú, Laguna Azul, Recreo La Tanrrilla, Fundo Boris, Tipishca, Cueva de Murciélagos y VAporocito, Catarata Tamorami, Mirador Pardavé, ocho comunidades asháninkas y tres yáneshas que conservas sus costumbres y tradiciones típicas como la artesanía, danzas, juegos y prácticas ancestrales. 

© 2019 Unión de Ornitólogos del Perú. Correo: congresoperuanodeornitologia@gmail.com

Elaborado por Jackelyn Madge, Eduardo de la Cadena, Jorge Tiravanti, Lorena Erbure.