RUTAS PAJARERAS

RUTA SAN DANIEL

parque nacional yanachaga chemillén

(PNYCh)

A 30 minutos de Oxapampa, en la ruta Oxapampa-Pozuzo, siguiendo un desvío en el poblado de Progreso, por una carretera afirmada. Luego se realiza una caminata de aproximadamente 2 horas hasta la laguna San Daniel. El inicio de la caminata abarca pastizales con árboles dispersos y pequeñas chacras de granadilla. 

 

En este tramo se puede observar con facilidad a Rupornis magnirostris, a Elanoides forficatus y, con suerte, otras rapaces como el Spizaetus isidori. Además, se puede ver varias especies de colibrí como Amazilia viridicauda, Amailia chionogaster, Aglaiocercus kingi, Boissonneaua matthewsii, y diversas especies de tangaras. 

 

A mitad de camino, la ruta asciende por un bosque primario donde es posible observar Trogon personatus, Eubucco versicolor, Momotus aequtorialis, Leptopogon takzanowskii, Ocreatus underwoodii y varias especies de carpinteros, entre otras. 

 

El tramo termina al llegar a la laguna San Daniel, rodeada de bosque, donde se puede observar al Tachybaptus dominicus.

 

Esta ruta se puede considerar de mediana dificultad, debido a un tramo del camino que tiene una pendiente elevada.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

RUTA SAN ALBERTO 

parque nacional yanachaga chemillén

 

(pnych)

Es el sector de acceso más cercano del PNYCH, a 5.5 kilómetros de Oxapampa por un camino afirmado.

 

La caminata se inicia en la zona de amortiguamiento siguiendo una trocha paralela a la quebrada San Alberto, rodeada de bosques secundarios y pequeñas chacras. Después de un corto ascenso empinado se ingresa al bosque primario, entrando en los terrenos del PNYCH. A partir de ahí el camino es más fácil debido a la escasa pendiente. Este camino llega al puesto de control EL Cedro y continúa hasta el Abra Esperanza.

 

Para esta salida se estima una caminata de seis horas, dado que el objetivo principal no es llegar hasta la misma Abra Esperanza, sino avanzar hasta una hora determinada para iniciar el retorno, estimando hacer un recorrido de aproximadamente 8 kilómetros entre ida y vuelta. La gradiente altitudinal a recorrer será entre 1900 a 2950 msnm.   

 

Especies de Aves que podrían verse en esta ruta.

 

En el tramo inicial de la caminata es posible observar a los endémicos Scytalopus femoralis, Zimmerius viridiflavus y Amazilia viridicauda. Además, en este tramo es fácil observar a Momotus aequatorialis, Myadestes ralloides, Entomodestes leucotis, Cyanocorax yncas, Contopus fumigatus y Serpophaga cinérea.

 

En la segunda parte del tramo, al final del ascenso, es posible observar a los endémicos Pipreola pulchra, Leptopogon tackzanowskii, Grallaria capitalis y Scytalopus femoralis. Otras especies observables son Lepidocolaptes alcrimiger, Trogon personatus, Margarornis squamiger, Pseudocolaptes boissonneautii, Troglodytes solstitialis, Myiothlypis signata, Momotus aequatorialis, Pharomacrus auriceps, Aulacorhynchus coeruleicinctus, Malacoptila fulvogularis, Pharomacrus antisianus, Thamnophilus unicolor, Pirrhomyias cinnamomeus, Anabacerthia striaticollis, Entomodestes leucotis y Diglossa cyanea, entre otras.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Saliendo de Oxapampa hasta el ACM Bosque de Sho’llet son 30 minutos aproximadamente, recorriendo un tramo asfaltado de 5 km e ingresando por un desvío a la altura del Abra de LLamaquizú. Siguiendo por una carretera afirmada, la carretera cruza por cultivos y pastizales al principio, luego cruza bosques donde se puede realizar algunas paradas para observar aves. Al llegar al ACM se puede realizar una caminata por la misma carretera por borde de bosque, o se puede seguir por la trocha dentro del mismo Bosque de Sho’llet, camino que pasa por tres pequeñas lagunas.

 

En esta zona, donde hay bosque húmedo achaparrado y pajonal tipo páramo, se pueden ver aves endémicas como Grallaria capitalis, Grallaria blakei, Pipreola pulchra, Hrpsilochmus motacilloides, Scytalopus macropus, Scytalopus femoralis, Leptopogon tackzanowskii y Cynnicerthia peruana.   

 

La ruta continúa hasta la Laguna El Oconal en el distrito de Villa Rica, donde se pueden observar aves desde el bote o desde el borde de la laguna. En este sitio se han registrado más de 200 especies de aves en la laguna y alrededores. Entre las más comunes tenemos a Tachybaptus dominicus, Pardirallus nigricans, Jacana, Laterallus melanophaius, Porphirio martinicus. Siempre la visitan nuevas aves como el recientemente avistado Venellus chilensis.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Ruta ACM bosque de Sho’llet

– Villa Rica

Esta ruta se encuentra en el corazón del PNYCH. Aquí se ubica el puesto de control Huampal, ubicado a 75 km al norte de la ciudad de Oxapampa siguiendo la carretera hacia a Pozuzo, una vía recientemente asfaltada que atraviesa parte del parque. Presenta un gradiente altitudinal que va entre los 1100 a 1800 msnm. En esta ruta existen dos senderos que recorren el interior del bosque primario y parte de la quebrada. También se hacen paradas en algunos tramos de la carretera para observar el Gallito de las Rocas y otras aves.

 

En los senderos turísticos se pueden observar especies como: Ramphastos ambiguus, Momotus momota, Rupicola peruviana, Aburria aburri, Chamaepetes goudotii, Cephalopterus ornatus, Cinclus leucocephalus, Leptotila verreauxi, Lophotriccus pileatus, Merganetta armata, Micromonacha lanceolata, Momotus aequatorialis, Phaethornis guy, Spizaetus isidori, Tangara chilensis.


En la ruta Pan de Azúcar frecuentan las bandadas mixtas, conformadas principalmente por: Tangara arthus, Tangara chrysotis, Tangara gyrola, Ixothraupis xanthogastra, Tangara schrankii, Leptopogon superciliaris, Tolmomyias sulphurescens, Mionectes olivaceus, Mionectes striaticollis, el endémico Herpsilochmus motacilloides, además de Dysithamnus mentalis, Glyphorynchus spirurus, Xiphocolaptes promeropirhynchus Anabacerthia striaticollis.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Ruta HUAMPAL 

parque nacional yanachaga chemillén

 

(pnych)

Ruta  ULCUMANO ECOLODGE 

Se encuentra a 25 minutos por carretera afirmada, ubicada en el sector la Suiza (Chontabamba). Es un bosque con un rango altitudinal entre 2200 a 2400 msnm, con trochas para observación de aves que recorren los diversos sectores del bosque.

 

Presenta un listado que asciende a 187 especies, entre las cuales tenemos a la Megascops marshalli, una atractiva y rara lechuza que se observa muy entrada la noche, además especies endémicas como Pipreola pulchra, Grallaria capitalis, Scytalopus femoralis, Leptopogon tackzanowskii y Zimmerius viridiflavus. Otras fáciles de observar en esta zona son Ampelion rufaxila, Uropsalis segmentata, Pharomacrus antisianus, Thamnophilus unicolor, Pirrhomyias cinnamomeus, Momotus aequatorialis, Entomodestes leucotis, entre otras.

 

Por la mañana o tarde se puede ubicar bandadas mixtas en el camino de ingreso, con individuos como: Anabacerthia striaticollis, Tangara xantocephala, Tangara nigroviridis, Tangara vassori, Anisognathus somptuosus, entre otras.


Entre los colibríes se puede observar a Doryfera ludoviceae, Coeligena, Coeligena torquata, Ocreatus underwoodii.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Uno de los accesos al Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCH), a 30 minutos de Oxapampa.

 

La caminata se puede iniciar al final de las instalaciones de la Hacienda Yanachaga siguiendo una carretera afirmada. El tramo abarca, por un lado, pastizales con árboles dispersos y, por el otro lado, una quebrada que corre paralela al camino, con abundante vegetación arbórea en sus márgenes. En las partes altas de ambos lados del camino existe una considerable extensión de bosques en buen estado de conservación. Esta ruta ha sido poco explorada aún.

El Club de Observadores de Aves de Oxapampa, en una salida que realizó en el mes de febrero del presente año, pudo registrar 56 especies en una mañana, sin completar el recorrido hasta el PNYCH. Sin embargo, por sus características se estima que presenta un gran potencial como una ruta para observación de aves.

Entre las especies observadas tenemos a los endémicos Herpsilochmus motacilloides y Zimmerius viridiflavus. Además, otras especies como Eubuco versicolor, Momotus aequatorialis, Heliodoxa branickii, Heliodoxa schreibersii, Chlorostilbon mellisugus Pachyramphus polychopterus, Rynchocyclus fulvipectus, Iridophanes pulcherrimus, Euphonia cyanocephala.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Ruta YANACHAGA

parque nacional yanachaga chemillén

 

(pnych)

Esta ruta, poco conocida, no ha sido recorrida antes por observadores de aves. El Club de Observadores de Aves hizo una visita reciente, en marzo del presente año, registrando 65 especies en una mañana lluviosa y estimando que el lugar tiene un gran potencial para esta actividad debido al buen estado de conservación de sus bosques. 

La ruta inicia en la Catarata del Rio Tigre, un lugar concurrido por turistas, que se encuentra a 25 minutos de Oxapampa; desde este punto se sigue por una trocha carrozable hacia la parte alta del río, el camino avanza paralelo al río teniendo que cruzar el mismo en varios puntos. 

Al inicio del recorrido en la catarata se puede observar al Gallito de las Rocas Rupicola peruvianus y al mirlo de agua de gorro blanco Cinclus leucocephalus, también, a lo largo del camino, siempre asociado al río, se puede escuchar u observar a Lochmyias nematura, Sayornis nigricans y Serpophaga cinérea; asimismo, en los bordes de bosque es posible observar numerosas especies entre ellas Saltator maximus, Atlapetes tricolor, Arremon brunneinucha, el Vulnerable Conopias cincocheneti, también a Pipraidea melanonota, Cyanocorax yncas, Thamnophilus doliatus entre otras. 

Asociado a bosque primario se puede observar a Xenops minutus, Premnornis gutuliger, Pharomacrus auricepss, Thamnophilus unicolor, Crypterellus obsoletus, Cercomacroides nigrescens, Iridophanes pulcherrimus, etc. Entre las endémicas se puede encontrar a Leptopogon tackanowskii y Zimmerius viridiflavus, pero es muy posible la presencia de otras más.

 

El camino es bastante interesante debido a que tiene bosque a ambos lados con espacios abiertos en ciertos tramos. Este camino desemboca en la carretera Oxapampa - Villa Rica cerca al Bosque de Sho’llet, sin embargo, el trayecto hasta este punto es extenso, por lo que la caminata será hasta cierto tramo y se retornará por el mismo camino.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Ruta RÍO TIGRE

La ruta se encuentra dentro del ACP Bosque de Churumazú, a 15 minutos de la ciudad de Oxapampa por carretera afirmada, en el sector 2 de mayo (Chontabamba). Es un bosque secundario de ladera que presenta un rango altitudinal entre 1900 a 2200 msnm.

 

El recorrido se inicia desde la casa principal del ACP, a pocos metros de la entrada al área, y tiene una duración aproximada de entre 4 a 6 horas.  El ACP tiene diversas trochas de interpretación ambiental y para la observación de aves, incluyendo miradores.

 

Hasta la fecha se han registrado 136 especies de aves, entre las cuales se encuentran las siguientes especies endémicas: Herpsilochmus motacilloides, Zimmerius viridiflavus, Scytalopus femoralis, Amazilia viridicauda, Leptopogon taczanowskii y Pipreola pulchra.

 

Es muy común observar al Momotus aequatorialis, Synallaxis azarae, Cercomacroides nigrescens, Pheugopedius coraya, Cyanocorax yncas, Pheucticus chrysogaster, Piaya cayana, Setophaga pitiayumi, Cissopis leverianus, Thamnophilus palliatus, Syndactyla rufosuperciliata, Lophotriccus pileatus, así como al colorido Eubucco versicolor


En colibríes se encuentran en la ruta el Colibri coruscans, Amazilia chionogaster, Aglaiocercus kingii, Colibri delphinae, entre otros, así como diversidad de tangaras como la Thraupis cyanocephala, Tangara parzudakii, Stilpnia cyanicollis, Tangara xanthocephala, Ramphocelus carbo, Stilpnia viridicollis y Chalcothraupis ruficervix.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Ruta ACP Bosque de Churumazú

La ruta se encuentra dentro en el sector El Tingo, a 30 minutos de la ciudad de Oxapampa por carretera afirmada, en el distrito de Chontabamba. Destaca por ser un bosque cuya estructura está representada principalmente por el Basanco (Dictyocaryum lamarckianum) perteneciente a la familia Arecaceae y por Helechos Arborescentes. Presenta un rango altitudinal entre 2000 a 2200 msnm.

 

El recorrido se inicia desde la casa principal del área y tiene una duración aproximada de entre 4 a 6 horas.  Cuenta con trochas de interpretación ambiental, terrazas para la observación de aves, así como caminos carrozables que nos llevan a zonas abiertas con buena visibilidad de la copa de los árboles.

 

Hasta la fecha se han registrado 80 especies de aves, entre las cuales se encuentran las siguientes especies endémicas: Zimmerius viridiflavus, Herpsilochmus motacilloides, Grallaria capitalis y Scytalopus femoralis.


Es muy común observar Chlorophonia cyanea, Anisognathus somptuosus, Stilpnia viridicollis, Stilpnia cyanicollis, Tangara nigroviridis, Iridosornis analis, Diglossa cyanea, Diglossa glauca, Synalaxis azarae, Pheugopedius coraya, Piaya cayana, Ortalis guttata, Cercomacra nigrescens, Momotus aequatorialis, Colibri coruscans, Ocreatus underwoodii, Aglaiocercus kingi, Entomodestes leucotis, Myadestes ralloides, Todirostrum cinereum, Cyanocorax yncas, Pygochelidon cyanoleuca, Campephilus melanoleucos, Psarocolius angustifrons, Psarocolius atrovirens, Rupornis magnirostris, entre otras especies.

INSCRIPCIONES PRÓXIMAMENTE

Ruta EL PALMERAL

© 2019 Unión de Ornitólogos del Perú. Correo: congresoperuanodeornitologia@gmail.com

Elaborado por Jackelyn Madge, Eduardo de la Cadena, Jorge Tiravanti, Lorena Erbure.