Reserva de Biosfera

Oxapampa Asháninka Yánesha

En el año 2010, la provincia de Oxapampa fue declarada como la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY) por la UNESCO. La denominación "Reserva de Biosfera"se da a las zonas o regiones en donde se combinan áreas naturales protegidas con poblaciones que buscan un equilibrio entre el desarrollo y la conservación. En éstas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

La BIOAY ocupa un territorio de 1 millón 800 mil hectáreas que comprenden dentro de su extensión al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, las Reservas Comunales de Yánesha y El Sira, así como el Bosque de Protección de San Matías  San Carlos.

 

En este sentido, la BIOAY se constituye en punto muy importante de conservación por la presencia de culturas indígenas, cultivos sostenibles y áreas naturales protegidas.  La notable gradiente altitudinal, sumada a su variedad climática genera una alta variedad de formaciones ecológicas en un espacio geográfico relativamente pequeño, con una consecuente alta diversidad biológica. Posee ambientes acuáticos en interrelación con el bosque que permiten una fauna muy variada, conservando bosques inalterados y albergando endemismos de interés nacional.

_E6A7532.jpg
Cotingidae (4).JPG
Banner_auspiciadores.png