Información sobre la ruta
Ubicado al norte-este de Huaraz, la ruta al complejo Arqueológico de Willcahuain e Ichic Willcahuain permite apreciar una gran variedad de zonas arbustivas y bosques altoandinos, así como plantaciones de pinos y eucaliptos que hacen de esta ruta muy interesante para pajarear.
Se puede iniciar tomando unos colectivos en Palmira, al norte de Huaraz, que nos llevan hasta Ichin Willcahuain durante unos 40 min. Ahí se puede iniciar con la observación de aves a lo largo de la carretera como quien retornamos. Es fácil observar varios colibrís como el Colibrí de Oreja Violeta (Colibri coruscans), Colibrí negro (Metallura phoebe), el Colibrí gigante (Patagonas gigas), Colibrí de cola larga negro (Lesbia victoridae), y otras como el Pincha-flor de garganta negra (Diglossa brunneiventris), Torito de Pico Amarillo (Anairetes flavirostris). Es posible que esta zona también este habitada por el Fringilo Inca de Dorso Rufo (Incaspiza personata). Hay una zona cercana al rio Paria donde se ha registrado al Pato de los Torrentes (Marganetta ornata) y al Mirlo Acuático (Cinclus leucocephalus).
Punto de reunión: Plaza de armas o desvió a Wilcahuain en Palmira, ubicado en la salida (norte) de Huaraz.
Duración: de 6 am a 12 pm
Costo: Libre pero cada persona cubre los gastos del transporte local (5 soles). Si desean también pueden ingresar al complejo arqueológico de Willcahuain e Ichin Willcahuain.
Nivel de esfuerzo: intermedio
Incluye: Un guía local
Mapa de Ubicación: